Buscar

¿Por qué no tirar el agua de cocción de la pasta?

En el agua que queda terminada la cocción de la pasta se concentra el almidón que esta ha ido desprendiendo durante el proceso de cocinado. Por este motivo es recomendable, y en Italia se hace siempre así, conservar un poco de esta agua para utilizarla en la salsa que complementará la pasta, dándole así un beneficio nutricional adicional a la preparación.

El punto para que nuestro plato de pasta quede perfecto, es pasar por la sartén a fuego lento la pasta con la salsa y un poquito de esta agua que hemos reservado. Pasado un minuto tendremos una mezcla ideal obteniendo cremosidad en nuestra salsa. Es recomendable mantener en el fuego hasta que el líquido pase a tener una textura más cremosa en lugar de tan líquida. Una vez tengamos la textura deseada solo queda servirla y disfrutarla.

Si se decide realizar la anterior recomendación, es necesario que la pasta esté un poco más dura que al dente, así esta quedará en su punto al momento de pasarla por la sartén. También se puede utilizar el agua de la pasta en recetas que requieran cocinar verduras u otros ingredientes.